- Área: 8500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se proyecta un edificio de uso mixto conformado por dos subsuelos de estacionamientos, y oficinas de distintos tamaños, locales comerciales, restaurantes y un núcleo central compuesto de un boulevard interior, plazas elevadas, puentes, espacios verdes y miradores en los distintos niveles.
El concepto nace a partir del análisis de dos premisas fundamentales: el uso (entendido como programa) y el medio ambiente (ubicación y confort). Esta propuesta rompe el paradigma de un edificio de oficinas tradicional con un núcleo central opaco y la utilización de vidrio en las fachadas exteriores; al invertir esta composición generando transparencia en el interior del edificio y una sensible permeabilidad hacia el exterior con la utilización de una doble fachada, se crea además zonas de encuentro colectivo en las que se conciben espacios para la construcción y transmisión de conocimiento entre las personas que lo habitan, no solo en planta baja (boulevard con restaurantes y comercio) pero también en espacios abiertos en los distintos niveles que tienen la condición de plazas elevadas.
Debido a la morfología del terreno, la vía de alta velocidad frente al edificio y los distintos tamaños de espacios requeridos en el programa, se perfora la masa del edificio en todos los niveles conformando un boulevard interno que divide el gran bloque en dos edificios conectados por puentes permeables, componiendo un gran espacio central abierto con la flexibilidad necesaria para cumplir todos los requerimientos complementarios.
La materialidad del edificio complementa su concepto, las fachadas que colindan con las vías están revestidas por una malla metálica perforada como un elemento de transición visual y sensorial entre el tráfico vehicular y las actividades internas del edificio. Las dos fachadas internas adicionales contribuyen a la correcta ventilación natural, que combinado con el sistema de plazas abiertas - cubiertas en los distintos niveles, conforman un microclima interior a través de elementos como vegetación colgante en cada piso, generando un sistema de ventilación pasiva en el edificio.
Se propone un volumen atemporal que no solo responde a condiciones pragmáticas sino también al contexto urbano con la intención de convertirse en una nueva infraestructura en un polo urbano que ha crecido precipitadamente en los últimos 15 años. La naturaleza elemental del edificio se ve reflejada por la complejidad de los sistemas que lo componen, cada uno de estos tiene una función específica que le permitirá al edificio operar eficazmente a través del tiempo.